
Enfrentarte por primera vez en tu vida a la compra de una vivienda es probablemente una de las experiencias más estresantes que puedas experimentar. A lo largo del proceso te sentirás cansado, tendrás ansiedad y seguramente echarás de menos tener un poco de asistencia y alguien que te guíe. Pero tranquilo…. ¡esto le pasa a todo el mundo! Si sigues estos siete consejos que a continuación te enumeramos, te aseguramos que no tomarás ninguna decisión incorrecta:

1. No tengas prisa
No quieras ir más deprisa. Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes de tu vida. Querer que todo se solucione de un día para otro no hará que el proceso fluya con más rapidez. Así que ten paciencia.
2. ¿Qué tal están tus finanzas?
Sé honesto y ten las cuentas claras. ¿Cuánto dinero puedes pagar? ¡A no confundir con cuánto podrías pagar! Ten en cuenta que sobre el valor de la vivienda vendrán muchos otros gastos como impuestos, comisiones e incluso reformas…
3. Sumérgete en el mercado
Dedica un par de horas a investigar cuál es el precio medio de las viviendas en la zona en la que estás interesado. De esta manera tendrás un criterio más formado a la hora de considerar si una vivienda cuesta lo que dicen que vale, o no…
4. No te olvides de la parte racional de tu cerebro aunque te enamores
Siempre nos fijamos más en el bonito conjunto que en los pequeños detalles. Esto puede ser muy traicionero cuando quieres dar con la casa correcta. Sí, puede ser que tenga una entrada principal muy bonita, pero ¿te has fijado en si hay manchas de humedad o los enchufes están correctamente instalados? Enumera bien los pro, pero también los contra de las viviendas que visites.
5. Evalúa un límite fijo de presupuesto
Seamos honestos: nunca vas a encontrar la vivienda 100% perfecta, o puede excederse demasiado del presupuesto. A veces una propiedad descuidada puede ser mucho más barata, así que ese dinero extra que te ahorras lo puedes dedicar para repararla y renovarla exactamente como tu quieres (siempre y cuando no haya grandes problemas estructurales).
6. Contrata los servicios de un experto
Cuando creas haber encontrado la casa, asegúrate de que no esconde ninguna sorpresa desagradable que podría costarte su dinerillo en el futuro… Un buen inspector de propiedades debería identificar si hay problemas en la fontanería, electricidad, los suelos, etcétera. Gastos que son mucho más costosos de afrontar que pintar las paredes simplemente.
7. Date un paseo por la zona
Investiga sobre la seguridad del vecindario, el transporte público de la zona, si hay escuelas, supermercados u otras cosas que podrían interesarte. Da un paseo y pregunta a la gente que te cruces por el camino.
Unos últimos consejos…
Pongamos que has encontrado la casa perfecta. Ahora es el momento de dar el gran salto y hacer una oferta. Sientes que vuelas, pero… ¡Respira! Asegúrate de que tienes todos los cabos bien atados, y si has seguido nuestros consejos y lo tienes todo bajo control, ¡adelante! Muy pronto estarás abriendo la puerta de tu nuevo hogar.
Traducido por Celia Méndez